VISITA ZACATECAS
Para recorrer y apreciar verdaderamente la ciudad de Zacatecas, es necesario hacerlo a pie. Para estar cerca de las minas, se decidió construir la ciudad sobre las faldas de los cerros de la Bufa y del Grillo, cuya complicada orografía generó calles sinuosas y desniveles, estrechos callejones que se desdoblan dando lugar a pequeñas plazas, y numerosos campanarios que compiten en altura.
La avenida Hidalgo es el eje principal de la ciudad. Sobre ella encontramos los principales atractivos de la urbe: la plaza de armas, la catedral, el teatro Calderón y el mercado González Ortega, además de tiendas, bancos y restaurantes. El mercado González Ortega es un imprescindible dentro de tu itinerario de viaje. Se construyó en 1889 y contaba con tres plantas, pero en 1901 y luego de un incendio, fue reconstruido por completo.
La calle paralela de Dr. Hierro no se queda atrás, enlaza algunas de las zonas más pintorescas y un par de los principales recintos culturales de la ciudad al unir la plazuela de Santo Domingo con el Jardín Juárez y pasando por la plazuela de Miguel Auza.
La catedral es uno de los edificios más emblemáticos del virreinato. Su fachada de cantera rosa es uno de los más fantásticos ejemplos del barroco novohispano, con cientos de adornos tallados en la piedra de la región. Un retablo moderno completa y contrasta el interior del recinto, un moderno retablo central hecho por el artista Javier Marín hace apenas una década. La antigua iglesia jesuita de Santo Domingo, tiene en su interior los altares dorados de la época que parecen faltar en la Catedral.
No se puede dejar de visitar su famoso teleférico, que fue el primero que se construyó en México, con cabinas de piso transparente que ofrecen una vista de 360 grados. Su primer recorrido tuvo lugar en el año de 1979. Aunque el recorrido dura apenas algunos minutos, vale la pena por las vistas que ofrece. Además es la excusa perfecta para visitar el templo de Nuestra Señora del Patrocinio de la Bufa, y su atrio que es quizá el mejor mirador de la ciudad, y mientras se ve el contraste entre Zacatecas y el árido territorio que la rodea, no es difícil imaginar por qué esta pequeña pero rica ciudad llegó a recibir el apelativo de “la puerta a todos los reinos del norte”.
Museos
El cerro de la Bufa
Para acceder a este imponente cerro y tener además una vista panorámica de toda la ciudad, te recomendamos utilizar el Teleférico y hoy por hoy es unos de los atractivos más visitados y el medio típico para subir al coloso. El recorrido hacia el cerro durará aproximadamente 5 minutos y te ofrecerá 85 metros de una impresionante vista del centro zacatecano.
Una vez arriba, si eres amante de la historia, visita el Museo de la Toma de Zacatecas. Aquí podrás encontrar objetos históricos, así como documentación fotográfica y videográfica.
Para lograr tener un recorrido virtual completo por la hermosa capital, te recomendamos entrar a la Cámara Oscura. Se trata de un periscopio basado en el gran invento de Leonardo da Vinci. Pon mucha atención a lo que te diga el guía, ya que así podrás conocer la historia de la ciudad a través de un interesante relato.
Mina el Edén
Esta mina es uno de los atractivos únicos de Zacatecas. Fue descubierta en 1586 y se empezó a explotar en 1620. Desde 1975 tiene túneles abiertos para visitas turísticas, desde que se acabó el yacimiento, lo que permite apreciar cómo era la actividad minera. Hay un recorrido en tren y un centro nocturno.
Gastronomía minera
En Zacatecas hay una base de cocina conventual y criolla en la que destacan ciertos platillos: el asado de boda, el mole zacatecano, la cola de res zacatecana, el pozole con maíz morado, los frijoles con masita. También encontramos las enchiladas zacatecanas, carnitas o birria de puerco, el conejo zacatecano en adobo, el picadillo de asadura, pipián con papitas de monte, entre muchos otros, que podrás disfrutar en los muchos restaurantes locales.